martes, 29 de agosto de 2017

Finaliza sin acuerdo la reunión de mediación con Eulen

Eulen no ha aceptado la mediación de la Generalitat en el conflicto de seguridad del
Aeropuerto del Prat y que amenaza con provocar una nueva huelga el próximo 8 de septiembre que vuelva a paralizar el Aeropuerto.

Los trabajadores han solicitado que se anulen las sanciones y despidos producidos hasta la fecha y que no vuelvan a haber despidos en los próximos dos meses  a lo que se ha negado la empresa, argumentando que tiene derecho a realizarlos y que esperará al Laudo.

Con esta posición de Eulen las negociaciones han quedado rotas, los trabajadores han dado un plazo a la empresa hasta las doce de la noche, para que se replantee su posición,si fuese así la Generalitat podría convocarlos a una nueva reunión mañana mismo; pero fuentes solventes, han confirmado en exclusiva a Ediciones al Día que la representante patronal ha salido  hacia Alicante hoy mismo con lo que no es probable que se produzca una nueva reunión.

El Departament de Treball de la Generalitat citó ayer a las partes planteando una propuesta de mediación en la que la compañía debería admitir a los empleados despedidos y anular los expedientes sancionadores y por parte de los trabajadores se deberían desconvocar todas las huelgas.

El Secretario General de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Josep Ginesta declaró que  "se plantea una huelga diferente y que gira en torno a supuestas represalias"  y lamentó que a la mediación de este lunes, no hayan acudido por parte de Eulen personas directivas y responsables que pudieran asumir compromisos formales.

La reunión se retomó hoy a las once de la mañana sin resultados positivos, tanto es así que el asesor del Comité de Huelga Juan Carlos Giménez, calificó de nefasta la actitud de los representantes de Eulen. Para Giménez, la compañía se ve fuerte y se respalda en el laudo porque cree que le será favorable. a la vez que ha insistido que el arbitraje no resolverá el problema de fondo 

A las cinco de esta tarde la Generalitat volvió a citar a las partes sin que de nuevo se haya alcanzado un acuerdo. 

Ginesta ha manifestado que a la Generalitat "le interesa resolver el conflicto en su integridad y retornar a la normalidad el servicio de El Prat".

El Govern propone una solución provisional sobre la huelga de Eulen en El Prat "Si acaban las movilizaciones, la propuesta de la Generalitat dice que la empresa se comprometería a readmitir a los trabajados despedidos y anular los expedientes abiertos"

Por su parte el comité de huelga de Eulen ha asegurado que le gustaría llegar a un acuerdo con la compañía para desconvocar la huelga que comenzaría el 8 de septiembre. el asesor del comité de huelga, ha reiterado que se persiguen ciertas represalias por parte de la empresa y espera que no haya más despidos en el marco de la huelga presentada. "El tema es que o dejan de tomar represalias o volveremos a la huelga".

Por otra parte ha calificado de positivo el hecho de que los representantes de Eulen que ha acudido hoy tengan un poder de decisión que los de ayer no tenían".

Fuentes no identificadas de la Generalitat han manifestado en exclusiva para Ediciones al Día que no entienden la posición de la empresa.

Les ofrecemos algunas de las fotografías de la reunión.

No hay comentarios: