sábado, 6 de julio de 2019

Lagarder: Tuve que interpelar a Torra por respeto al fallecido Enric Pons

El pasado jueves se celebraba en el Teatro Artesano del Prat la entrega de los Premios de
Cultura Catalana, el mismo día la vivienda de uno de los homenajeados en el acto el fallecido ex dibujante de Bruguera, Eric Pons, era tomada por cuatro brigadas de los Arro de los Mossos d'Esquadra. Eran las diez y media de la mañana y la policía autonómica no encontró resistencia pues los habitantes se encontraban participando en el curso en el que estaban inscritos. Los Mossos habían actuado a requerimiento del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona y a petición del propietario de la vivienda J.M. Martínez

Cinco años antes de morir, Pons había recibido las presiones y el intento de desalojo de su vivienda, le exigían incrementar el alquiler de 550 euros a 1.000 , el artista catalán aguantó y finalmente cuando falleció cedió la vivienda y cinco mil euros al movimiento de los sin hogar "Welcome sense sostre", que dirige Lagarder Danciu.

El objetivo de Danciu era combinar una función acogedora de refugiados a las habitaciones de la planta superior del piso con un museo en homenaje a su amigo, Enric Pons, en la parte baja del inmueble. 

Habían recibido la invitación días antes a nombre del ya fallecido Enric Pons y estaban dudando si acudir, pero tras estos hechos no tuvo duda, "Me vi en la obligación de acudir e interpelar a Torra por respeto a la memoria del fallecido Enric Pons", manifiesta Lagarder en declaraciones en exclusiva a El Prat al día.  "homenajeaban a una persona que había sufrido cinco años de acoso inmobiliario, el mismo día que la policía desalojaba su vivienda"

Así que acudió al acto, se sentó en el primer piso del Teatro Artesano y en el momento en que intervino el Presidente de la Generalitat Quim Torra  alzó su voz para manifestar  "la cultura también son las personas sin hogar". "Hoy ha mandado a 40 mossos d'Esquadra para un desalojo de un hombre de la cultura", haciendo alusión al dibujante Enric Pons y a la hipocresía que a su juicio supone homenajearlo el mismo día que se desaloja su vivienda, Lagarder defendió  que la cultura son también las personas desahuciadas y 'sin hogar', personas que tienen el estómago vacío, lo que ha concluido con un aplauso del público.

Torra agradeció la intervención y se comprometió a esclarecer las causas del episodio , "sí", afirma Lagarder, " pero al mismo tiempo su equipo de seguridad me echó de las instalaciones del Artesano, para evitar que siguiera hablando y no me permitió volver a entrar".

Tras el desalojo la entidad Welcome sense sostre,  tiene previsto hacer el mismo uso que pretendían hacer en la vivienda del artista fallecido, pero en la biblioteca de la Casa de Cádiz, propiedad ocupada desde el noviembre pasado. También acogerán los pensionistas y jóvenes que habían vivido últimamente en la casa de Pons.

No hay comentarios: