martes, 12 de marzo de 2019

Resumen de actuaciones de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barcelona en el 2018

La Guardia Civil intervino 719 kilos de sustancias estupefacientes en el aeropuerto de Barcelona en 2018.

Fueron detenidas por delitos relacionados con el tráfico de drogas 79 personas de diferentes nacionalidades, 52 hombres y 27 mujeres.

La interceptación de esta importante cantidad de droga contribuye decididamente a favorecer los índices de seguridad ciudadana dado que, entorno a la venta de la droga a su consumidor final,Se producen diferentes tipologías delictivas.

También fueron intervenidas más de un cuarto de millón de cajetillas de tabaco y más de dos toneladas de picadura, género procedente de contrabando y valorado en más de 1.200.000 euros.


A lo largo de 2018 la Guardia Civil intervino en el aeropuerto de Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat 719 kilogramos de diferentes sustancias estupefacientes y detuvo a 79 personas como presuntas autoras de delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Sustancias estupefacientes.

En el marco de sus competencias como Resguardo Fiscal del Estado la Guardia Civil del aeropuerto barcelonés llevó a cabo 168 actuaciones e intervino 208’830 kgs de cocaína, 341’890 kgs de khat, 46’572 de heroína, 3’247 kgs de hachís, 55’369 kgs de marihuana, 1’351 kgs de resina de hachís, 19’726 kgs de metanfetamina y 42’68 kgs de hojas de coca. 

Producto de estos decomisos fueron detenidas, como presuntas autoras de delitos de tráfico de drogas, 79 personas (52 hombres y 27 mujeres), de nacionalidades española, holandesa, portuguesa, griega, noruega, alemana, británica, checa, ucraniana, letona, brasileña, peruana, venezolana, boliviana, paraguaya, colombiana, mexicana, tanzana, senegalesa y pakistaní.

 Estas actuaciones, que permitieron impedir que esta droga entrase en España, favorecieron también incrementar el concepto de seguridad ciudadana al tratarse el tráfico de drogas y el entorno que lo rodea un foco delincuencial.


Intervención de dinero.

En esta materia, agentes de la Guardia Civil, auxiliados por el personal de Seguridad Privada –encargados del control de pasajeros y equipajes en los distintos filtros de seguridad de las terminales T1 y T2 del aeropuerto de El Prat-., realizaron 19 actuaciones que supusieron la intervención de 1.010.589 euros y 12.295 libras.

En algunas de estas intervenciones los propietarios del dinero manifestaron desconocer la normativa que obliga a efectuar, a partir de 10.000 euros, la preceptiva declaración. En otros, claramente, se observaba una intencionada acción dirigida a eludir dicha obligación, teniendo en cuenta el método de ocultación del dinero. La normativa legal establece la obligación de declarar cualquier cantidad a partir de 10.000 euros con la que un ciudadano pretenda viajar fuera de España y de 100.000 euros cuando se trate de movimientos en el interior del país.

Tabaco de contrabando.

Relacionado con este tipo de género la Guardia Civil efectuó 316 intervenciones que supusieron el decomiso de 261.651 cajetillas de tabaco y 2.298 kgs de picadura, procedentes de contrabando, productos valorados en 1.243.831 euros.

En la mayoría de los casos estas partidas de tabaco eran transportadas en el equipaje facturado de los viajeros a los que se les intervino y que resultaron denunciados como presuntos autores de infracciones en materia de contrabando, en su mayoría ciudadanos de nacionalidad rusa, ucraniana, armenia, argelina y bielorrusa.

Actuaciones en materia de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). En 13 actuaciones, agentes de la Guardia Civil decomisaron diferente material protegido por el Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres: un par de botas de piel de cocodrilo, un cinturón de piel de jaguar, 11 caballitos de mar, un cráneo de cocodrilo, 20 latas de caviar (3.040 gms), esqueletos de coral y una caracola.

Al respecto de estas incautaciones se iniciaron los correspondientes expedientes administrativos a las personas que los transportaban en sus equipajes y que pretendían introducirlos en España.

Otros detenidos por diferentes delitos. 

En otras actuaciones policiales relacionadas con la labor de seguridad ciudadana en la zona restringida del aeropuerto de El Prat, la Guardia Civil detuvo a siete personas por requisitorias o la presunta comisión de diferentes delitos como resistencia y/o desobediencia a agentes de la autoridad, hurto, contrabando de tabaco o delitos contra la salud pública relacionados con el tráfico de medicamentos.

No hay comentarios: