lunes, 2 de enero de 2017

Un año más…

 Opinión
Me siento feliz porque, un año más, conseguía sobrevivir al maratón de ágapes navideños,
Manuel Dobaño. Periodista.
como el de la cena de Nochebuena, que celebré en casa de mi hija Carlota en compañía de 28 familiares; aunque sentí en el alma la ausencia de mi hermano Celso y de otros allegados. La Navidad la pasaba más en la intimidad, porque la ‘tribu’ se dispersó por diferentes ‘pesebres’. Y el día de San Esteban, festivo en Cataluña, nos volvíamos a reunir para degustar un pantagruélico cocido gallego, que fue posible gracias a las viandas que me hizo llegar desde mi villa natal (Xinzo de Limia) el amigo Dalmiro Castro. Todos, incluidos mis cuatro nietos, degustamos el sabrosísimo caldiño galego y nos pusimos hasta las cejas de todo lo demás.

Pero el calendario de tentaciones culinarias no se detenía aquí, porque el 28 de diciembre, día de la onomástica de mi esposa (Inocencia) y del cumpleaños de mi yerno Ángel, volvíamos a la carga, disfrutando de otra esplendidez gastronómica en un restaurante de la ciudad en la que vivo. El 31 de diciembre despedíamos oficialmente el año con pulpo a feira, jamón, cava y algo más. Y para rematar tan pecaminosa orgía del buen comer y mejor beber, una parte de la familia nos volvíamos a encontrar el 1 de enero para rendir tributo al que esto suscribe, que ostenta el bíblico nombre de Manuel. Por último, el 6 de diciembre, los Reyes Magos nos visitarán sigilosamente en casa para dejar los regalos que les habíamos pedido por whatsApp. 

También, un año más, leía en la prensa cosas curiosas que despertaban mi curiosidad. Por ejemplo, lo del rebaño de cabras que se coló por un hueco de la valla de protección de la autovía A-52, cerca de Allariz (Ourense), para pastar en la mediana de la vía. Ya se sabe, la cabra siempre tira al monte y, por aquellos andurriales, casi todo el terreno es escarpado y solo se suaviza en las llanuras de la comarca de la Limia. Y antes de rematar mi última reflexión epistolar del año, me volvía a cruzar con mi amigo (“El Cínico”), quien me comentaba que si sabía que uno de cada cuatro españoles se declaraba ateo, o no creyente. Yo, por mi parte, le confesaba que creía en el milagro de la vida, en cualquiera de sus manifestaciones… 

(La ‘exclusiva’ que no coló.
Reunión secreta en Moncloa (28 dic.).- Según ha podido saber la agencia andorrana SI, Carles Puigdemont, Gabriel Rufián y Anna Gabriel se entrevistarán hoy con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy para perfilar en secreto los detalles del referéndum de Cataluña que, previsiblemente, se celebraría el 28-D de 2017. En una posterior ampliación de la noticia, colgada en mi cuenta de Facebook, añadía: Fuentes generalmente bien informadas, y de contrastada solvencia informativa, han destapado la identidad de la agencia andorrana que se oculta tras las siglas SI (Santos Inocentes). 

Pensamiento final: El buen humor y la sana ironía son los mejores analgésicos para encarar el 2017. ¡Qué no decaiga la alegría!, ya que tenemos razones para estar contentos: nos suben los precios, pero también nos suben las pensiones, ¡¡¡un 0,25%!!! ¡Qué más se puede pedir…! . También puede leer este artículo en El Prat al Día.                     

No hay comentarios: