lunes, 15 de diciembre de 2014

Aires navideños

 OPINIÓN.
En la ciudad en la que vivo, igual que en el resto del orbe cristiano, ya soplan aires navideños, una pacífica turbulencia festiva que muchos esperan con renovada ilusión para hacer piña familiar, frente a los que huyen de ella como de la peste y aprovechan para perderse en cualquier rincón del ancho mundo. Tan milenaria tradición, que los comerciantes esperan con ansiedad para hacer caja, cada vez se asemeja más a una religión laica en la que prevalece el culto al dios consumo. Mi amigo (“El Cínico”) me confiesa que siempre que entra en una gran superficie comercial, se imagina “dentro de una gran catedral pagana, en la que el ‘feligrés’ de turno puede elegir entre toda una variada oferta de inútiles tentaciones materiales”.
Cuando completaba el primer párrafo de esta crónica, me venía a la memoria la entrevista que, en  vísperas navideñas del año 2006, tuve el privilegio de hacerle al Premio Nobel de Literatura, José Saramago. A través de la sosegada conversación que, a la sazón, mantuve con él en el barcelonés centro cultural del Círculo de Lectores, se deslizó su comprometido mensaje ético  de denuncia de la orgía consumista de los países ricos, en contraposición con las injusticias y los desequilibrios sociales que aquejan a una inmensa mayoría de la humanidad.  En su demoledor diagnóstico de entonces, el desaparecido escritor portugués no disimuló su proverbial pesimismo de que las cosas puedan arreglarse algún día.
Mientras tanto, en el Prat de Llobregat, el pasado fin de semana se clausuró la ‘41Fira Avícola Raça Prat’, un certamen pre-navideño que, un año más, sirvió para rendir culto a sus famosos pollastres, una raza autóctona que es la única de España que ha recibido de la UE la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Por el recinto ferial se dejó caer la prestigiosa cocinera Carme Ruscalleda, quien pregonó las excelencias culinarias de esta estirpe avícola y también de la alcachofa que se cultiva en este municipio. Y en mi villa natal (Xinzo de Limia), más que en las fiestas navideñas, ya piensan en su tradicional ‘Entroido’ (carnaval), que es uno de los más largos de España y que aspira a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.Manuel Dobaño (Periodista). Puede leer también este artículo en El Prat al Día. 

No hay comentarios: